lunes, 9 de mayo de 2016

Vuelta integral al macizo de Las Maladetas. Esencia de esquí-alpinismo.



Hay actividades que te dejan un buen sabor de boca durante mucho tiempo. Bien por su dificultad técnica, su belleza estética, su dificultad física, los compañeros con quienes la has compartido... La verdad es que casi siempre es una mezcla de varios de estos elementos.

Para mí, una de esas actividades de esta temporada de nieve ha sido la vuelta al macizo de las Maladetas con esquís: Recorrer todas las vertientes del macizo enfrentándote a condiciones cambiantes, brechas empinadas, collados, lagos helados, espectaculares vistas, palas de ensueño y sobre todo intentar hacer un tiempo decente y en compañía de un gran amigo.

A las 5:40 de la mañana estábamos comenzando a andar desde el Hospital de Benasque con las tablas a la chepa, y con las primeras luces estábamos calzándonoslas en el Forau de Aigualluts.
A las 8:30 alcanzábamos la Brecha de Salenques habiendo perdido tiempo en ir al baño e intentar sacar las plantillas de mis botas nuevas que, indebidamente colocadas, iban haciendo que el talón se me levantara a cada paso con la consiguiente rozadura... Con esto y todo, la cosa prometía.

Las primeras luces iluminan el Aneto



En la brecha y ya a la luz del sol logré sacar las plantillas extra que llevaba y me puse un par de tiritas en la rozadura que llevaba en el pie izquierdo. Es lo que tiene no dedicar el tiempo necesario al correcto ajuste de las botas en casa y pensar que las plantillas que les metes son las únicas que llevan... Ya no me pasa más ;-)



Cruzando el Ibón de Barrancs
Hacia la Brecha de Salenques
Manu y Barrancs

Primera bajada por el Valle de Salenques con nieve mármol hasta un llanito en el que ponemos pieles de nuevo y enfilamos a nuestra derecha, rodeando el Russel, para alcanzar (no sin antes decidir durante un rato mapa en mano cuál era) el Collado Des Bouquetins.
Aquí ya el calor empezó a pegarnos fuerte, y empezó el suplicio con el mismo... A la larga, esto sería lo más duro de la jornada, ya que abrir huella en la nieve húmeda supuso esfuerzo extra y concentración y cantos para no ir ladera abajo a cada paso en las zonas más empinadas...

La bajada hasta poner focas y enfilar al Bouquetins

Quitamos pieles, tablas a la chepa, crampones y destrepe de unos metros desde el colladito a una zona buena para poner las tablas.
Desde aquí bajadón hasta el Ibón Inferior de Llósás.
Paradita a reponer agua y meter un gel al cuerpo.

El Bouquetins es el de más a la derecha

Collado Des Bouquetins

Bajando a poner tablas



















Desde aquí, la subida más infernal del día a la Brecha Inferior de Llosás: Larga, empinada y sobre todo con un solazo de narices tostándonos la colleja y el alma.
Deshidratación Nivel I.

Llegando a la Brecha Inferior de Llosás

Esquiamos el Valle de Coronas por unas palas disfrutonas hasta los ibones, y desde allí remontamos hasta el Collado de Cregüeña en una subida que pintaba dura desde abajo pero que se hace corta y muy bien.

Pasamos el Valle de Cregüeña y hacemos la bajada más técnica del día por un tubo-pala empinado y con nieve rara... A estas alturas la nieve mármol ha pasado a ser medio papa, pero de vez en cuando te topas con una nieve muy blanca-corcho-rara que lo que hace es frenarte y parece que se va a ir para abajo cada vez que giras...
No nos atrevemos a lanzarnos al Ibón de Cregüeña con carrerilla por el calor que hace: Imaginamos que sí, pero no sabemos si aguantará...
Así que ponemos pieles y con tiento empezamos a cruzar el ibón por su orilla derecha.

- ¡¡Chavales esto aguanta!!

Pues ale, a foquear se ha dicho.

El tubo de bajada a Cregüeña

Tras cruzar el ibonet remontamos foqueando hacia la Colladeta de Cregüeña hasta donde se puede. Luego tablas a la espalda y a triscar entre bloques hasta ganar la brechita.
Aquí ya hemos pasado a deshidratación Nivel III olvidándonos del II. Pensábamos que podríamos coger agua en Cregüeña... Craso error. Mucha nieve, todo tapado, nada de agua corriendo... Y la perspectiva de bajar hasta el mismo ibonet no molaba... A estas alturas subiditas las justas...
¡¡ Y cada vez más calor!!

Desde la colladeta media ladera sin focas hasta un punto bajo la Tuca Blanca de Paderna donde ponemos pieles para remontar unos metros hasta el Forau Tancau.
Allí ya quitamos pieles definitivamente y sólo queda disfrutar de la nieve húmeda buscando los Tubos de Paderna (que no encontramos en medio del bosque...) entre pinos hasta el mismo Hospital. Los últimos metros con poca nieve y muchas piedras nos obligaron a bajar andando.

Al final llegamos a la furgoneta a las 18:05, lo que hace un tiempo de 12h 25'.
Es un buen horario, pero con menos calor y dedicando tiempo al ajuste de unas botas nuevas creo que podríamos bajarlo bastante... También perdimos mucho tiempo buscando algunos pasos que no conocíamos y decidiendo la trazada y el recorrido.

En total unos 2500m de desnivel y unos 30km.

¡¡¡¡Esquí alpinismo en estado puro!!!!


Este es más o menos el recorrido. Cambiando las brechas de Llosás y la bajada por el Tancau.
Foto de:   http://lameteoqueviene.blogspot.com.es/search?q=integral+maladetas+macizo
De Jorge García-Dihinx

Las vías de hielo de la Espalda de Aneto y el Circo de Barrancs



Bajadón a los Ibones de Llósás

Manu

Juan

Subida a la Colladeta de Alba

















Palas nobles a buscar los Tubos de Paderna


Los chavales cansaos pero contentos










No hay comentarios:

Publicar un comentario